martes, 1 de junio de 2010

CIUDADANÍA ANTIGUA: GRECIA

Antigüedad grecolatina:

En el derecho romano el término <<civis>> iba dirigido solamente para los ciudadanos que tenía una serie de privilegios y requisitosy aquellos que no tenían estos derechos no eran considerados ciudadanos.

GRECIA


Cada <<polis>> era una ciudad independiente que procuraba tener su prpopia economía. Para ser ciudadano necesitabas participar en la politica y en los deberes del gobierno.
Tenían la responsabilidad de acudir a la Asamblea y tomar parte en los debates públicos.
Las reuniones se celebraban unas cuarenta veces en el ÁGORA. Los cargos públicos se asignaban mediante sorteo, para ser ejercidos generalmente por un año, para estimular la participación de los pobres se pagaba a los que iban a ejercer el cargo público tambien se pagaba la asistencia a la Asamblea.La edad minima para ser admitido como ciudadano era treinta años.


La época clásica de Grecia se ocupaban de las cuestiones mediante deliberación, es decir, intercambiando argumentos hasta alcanzar un acuerdo conveniente.Este procedimiento se completaba con la votación como ultimo recurso.
Tres principios regian la Asamblea:
-Isonomia, igualdad ante la ley
-Isegoria, igualdad de palabra
-Koinonia, comunidad de cooperación para alcanzar el bien público, el bien de todos, en lugar de centrarse en el bien particular


1 comentario: